viernes, 12 de septiembre de 2008

"UN REGALO PARA CLARA, SIEMPRE"

¿Qué tienen que ver mis trabajos anteriores con VENECIA ?...todo Lo que esta en ellos es la suma de lo
que pretendo decir.
"Lo de siempre" fue mi primer trabajo y es también un experimento que enfrenté, con el fin de construir una historia sin cortes y en orden cronológico. Como no tenía medios para editar, lo hice en la misma cámara. Construía el plano, luego cortaba y me ponía en el ángulo siguiente. Fue la primera vez que pude hacer una historia de principio a fin, con una cámara de video, un puñado de amigos de buena voluntad y muchas ganas, de eso ya ha pasado una década. El master de este trabajo, de casi media hora se perdió, sólo pude recuperar una vieja y deteriorada cinta VHS que trate de mejorar en mi computador.
"El Orgullo de Clara", es en realidad una vieja historia. La escribí el año 1998 a las seis de la mañana, después de que un amigo me despertara, cerca de las tres, para que lo acompañara a ver un show de transformistas en el "Quasar", un desaparecido local de Santiago. Esa noche vi por primera vez a Katiuzca Molotov que, ante mi asombro, desafiaba la fuerza de gravedad haciendo las piruetas mas increíbles mientras imitaba a "Alex", la heroína de "Flashdance". Al año siguiente se hizo un cortometraje para un ramo mientras estudiaba, pero años después el 2006 lo hice nuevamente. En ambas versiones trabajo la increíble Jimena Sáez, a la que llamo mi madre cinematográfica y a la que le debo demasiado. Ella y su Marido Omar López, que además fue mi maestro de cine, han estado siempre conmigo sin condiciones, como padres cinematográficos que son.
"Un Regalo Para el Ama", es un salto, pues es mi primer trabajo en cine, con actores de talla mayor: Daniel Muñoz, Marés González, Jimena Sáez y Mabel Farias. También es mi primer mediometraje que fue exhibido hasta el cansancio por los canales de TV nacionales, festivales varios, muestras de cine independiente, etc. Existe la versión subtitulada en francés, lo que permitió su circulación por el viejo mundo, Israel y el oriente. Existen miles de anécdotas sobre esta película, pero una de las más freak le paso a un primo mío, periodista, corresponsal de guerra de una agencia de noticias. Partió desde Paris a Afganistán a cubrir la guerra, fue tomado prisionero y le requisaron, entre otras cosas, una copia en DVD de "Un Regalo para el alma", que hasta entonces nunca había podido ver. Los captores se sentaron a ver la película, para comprobar que tipo de material era y la vieron completa, frente a él. No se la devolvieron, así es que se, que además de tantos festivales y muestras, también hace parte de la imaginaria de algún soldado afgano amante de Puccini.

No hay comentarios: